PROYECTO SALIDA DE CAMPO (CIENCIAS NATURALES 1° AÑO C.B.C)



Salida de campo
Destinatarios: alumnos de 1er. Año “A”, “B” y “C” CBC
Asignatura: Biología
Docente: Miret Maricel y Mariela Velland
Fecha Estimativa:
Lugar: laguna ubicada en el campo del Sr. Noir, (dentro del área urbana de Ubajay)
Duración: 1 día de clases
Invitados: padres de alumnos, docente de

Fundamentación:
Desde hace mucho tiempo se reconoce a la salida de campo como estrategia pedagógica, que favorece la enseñanza problemática por parte del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes fortaleciendo habilidades de pensamiento como la observación, la descripción y la explicación de fenómenos naturales.
Se basa en la construcción del conocimiento a través de interacciones con el ambiente que invitan a  identificar, medir y comparar elementos bióticos y abióticos.
Este proyecto además supone materializar una postura concreta y directa para educar en valores: para la conservación y mejora del medio natural y urbano, en el disfrute respetuoso con el entorno, para una ocupación del tiempo libre saludable, en una convivencia sana, donde es necesaria el trabajo en equipo, la ayuda solidaria, trabajar todos por objetivos comunes
Resulta un procedimiento muy adecuado para investigar sobre las  características de la organización natural de los ecosistemas teniendo en cuenta que se está  estudiando el “lugar propio” con una nueva mirada. Nos permite obtener información directa sobre el tema que se indaga, mediante el contacto personal con el ambiente. Tiene valor en muchos aspectos, constituye una instancia de aprendizaje fundamental, como espacio de conocimiento complementario a los adquiridos en el aula y representa un acercamiento a un ambiente natural que ayuda a los alumnos a trasladar los conocimientos teóricos a la práctica. Por otro lado tiene valor motivacional, produce un cambio en la relación docente/alumno, en algunos casos representa una aproximación necesaria al mundo del trabajo, sin dejar de  lado la profundización de los lazos sociales.

 Objetivos:
* Ayudar a comprender la interrelación entre la enseñanza en el aula y en el campo.
*Desarrollar competencias para la observación, recuperación de información, formulación de hipótesis y conclusiones.
* Estimular el espíritu de exploración, mientras se agudiza el deseo por la investigación.
* Desplegar la imaginación, mientras se activa la motivación y el deseo para las innovaciones.
* Incitar  a la convivencia con la naturaleza como agente activo del proceso enseñanza_aprendizaje.
* Fomentar el establecimiento de una buena relación  entre pares basada en el respeto mutuo y la cooperación.
* Fomentar el respeto y cuidado a los seres vivos y los objetos del entorno.
*Facilitar el reconocimiento de las diferentes formas de vida en la tierra: composición, funcionamiento de los ecosistemas y el análisis del equilibrio dinámico entre sus poblaciones.
*Promover el registro de los datos de manera adecuada a través de la observación de  distintos tipos de hábitats, conformaciones vegetales y composiciones
* Brindar la oportunidad de reflexionar sobre la relación hombre-medio ambiente adoptando una  mentalidad dirigida a  la problemática ecológica.
*Profundizar en la importancia que tiene la conservación de las especies.

Contenidos:
*Ecosistema y ecología: conceptos y estructura. Componentes e interacciones entre los ecosistemas.
* Población: características, dinámica e interacciones- adaptaciones.
*Niveles tróficos: cadenas y pirámides.
* El suelo: su importancia, origen, estructura, composición y conservación.
*Ambientalismo: degradación del suelo: contaminación. Perdida de la biodiversidad.

Pautas de trabajo:
*Deben registrar todo lo observado de forma inmediata en la libreta o cuaderno. Si hay especies desconocidas se tratará de realizar una descripción rápida.
*No deben destruir ni colectar nada.
*No deben molestar a los seres vivos presentes.
*Deben respetar el trabajo cooperativo y los tiempos de registro diferenciados de sus compañeros.

Materiales:
Deberán llevar cuaderno, lápiz, un hilo o soga de no más de 50cm de longitud, guía de actividades, lupa, brújula, cámara fotográfica (si tienen), y muy buena predisposición para el trabajo.

Actividades antes de la salida:
Se tendrá en cuenta algunos de los siguientes criterios: la presencia de un número importante de seres vivos (así como los grupos a los que pertenecen), sus hábitos alimentarios y reproductivos, sus comportamientos y toda la información necesaria para orientar a los alumnos en la exploración y sistematización de las observaciones.
Para iniciar la actividad, y antes de ponerse en marcha, se  preguntará a los alumnos si conocen el lugar, qué imaginan que encontrarán allí, con qué objetivo creen que realizan la salida, etc. A partir de las respuestas, se comentarán otras características del lugar elegido, las razones de la elección y los objetivos de aprendizaje que se ha propuesto alcanzar, haciendo un registro conjunto del "plan de acción". También será conveniente formar grupos de trabajo, y leer y explicar detenidamente la guía de observaciones que deberán completar. Por último, será necesario trabajar entre todos cuáles serán las normas de comportamiento que respetarán durante la salida.

Actividades durante la salida:
Se delimitarán diferentes zonas de observación y se asignarán para que trabajen en cada una de ellas a un grupo diferente de alumnos, acompañado por un adulto.
*Escuchen todos los sonidos e identifiquen si provienen de seres vivos (cuáles) u otras fuentes, cuál es su intensidad, persistencia, etc.
*Señalen  los puntos cardinales, la posición del sol y la dirección del viento (éste último se registra utilizando el  hilo: levántenlo y observen la intensidad del viento (muy suave, moderado, fuerte)
 *Observen las características del lugar como el relieve.  Agreguen dibujos, planos o fotografías del lugar.
* Identifiquen el mayor número posible de los diferentes seres vivos que han hallado en la zona delimitada para el estudio, y que los agrupen en plantas y animales.
*Describan y cuenten los animales que encuentran,  busquen sobre la superficie y utilicen la lupa. Agreguen cualquier dato importante  (por ejemplo sobre el movimiento de los animales (voladores, caminadores, reptadores, cavadores) en su libreta de anotaciones.
*Observen la actitud de los animales frente a la presencia humana, ruidos, movimientos bruscos, etc. ¿Reaccionan de la misma manera las distintas clases de animales? ¿Y los individuos de la misma clase? Traten de escuchar cantos de pájaros, ladridos, relinchos u otros ruidos emitidos por animales. Si es posible, regístrenlos con un grabador.
*Describan y cuenten los ejemplares que observan de cada variedad de plantas, (sumergidas, flotantes y anfibias), identifiquen el tipo de hoja, flor, fruto, vean si son visitadas por polinizadores. Tengan en cuenta la forma de las hojas, color y forma de las flores y  forma y tipo de frutos.
*Observen a lo largo del recorrido para detectar huellas de animales, excrementos, pelos o plumas enredados en la vegetación, semillas u otros materiales. También registren todos los  rastros dejados por el hombre (presencia de pisadas, restos de comida, envases, envoltorios) Ayúdense cuando sea necesario, con la lupa.
*Mencionen  las relaciones intra e interespecíficas que puedan observar.
*A partir de los seres vivos observados, construyan redes tróficas.
*¿Qué adaptaciones presentan los seres vivos observados? Explica cada uno de ellos.
*Observa el suelo. ¿Qué características posee el suelo de la laguna? ¿Qué materiales lo forman? ¿Tiene diferencias con el suelo de los alrededores? ¿Cuáles?

Después de la salida:
*Se organizará con los alumnos inventarios de animales y plantas (anexo 1), e inventarios de sonidos, de olores, de huellas, de comportamientos, con el propósito de caracterizar la diversidad observada en el lugar visitado.(Anexo 2)
*Si se pudo registrar sonidos, escucharlos y  adivinar de que son.
*Responder:
a-¿Qué ocurriría si una de las especies que interactúan entre sí desaparecería?  ¿Cómo afectaría esta situación a las cadenas tróficas?
b -¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire, el suelo y demás seres del área investigada?
c- ¿qué diferencias encuentran entre el lugar donde viven (ciudad) y el sitio visitado?
d-Con respecto a  los rastros del paso del hombre ¿Qué piensan de ello? ¿De qué manera pueden influir estas acciones en el ambiente visitado?  Puntualizar el tipo de acciones y modificaciones producidas por el hombre en el lugar, analizando también el comportamiento del grupo durante la visita.
Todo esto se presentará en un trabajo práctico (con nota) Anexo 1 y 2
*Como cierre, elaborar un afiche con actitudes posibles de cuidado y preservación de la diversidad de los seres vivos y de respeto por el ambiente visitado.

 Evaluación
Presentación individual de un Trabajo Práctico con desarrollo de las actividades propuestas.
Disposición para los trabajos.
Grado de compromiso en la presentación de materiales solicitados.
Respeto por las normas convenidas para el trabajo.

 Anexo 1

Nombre
Características
Objetos creados por el hombre





Hierbas





arbustos





árboles





animales que se arrastran





animales que vuelan





animales que caminan





Animales que nadan







Anexo 2
Estación del año, mes.
 Día y hora
Factores abióticos:
Relieve
Factores climáticos
Olores
Sonidos