INTERDISCIPLINARIEDAD DEL ÁREA CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA

22 de marzo, Día Mundial del Agua (Ma. del Carmen)
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución No. 47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
Información sobre el Día Mundial del Agua 2001 .

23 de marzo, Día Meteorológico Mundial (Fernando)
Este día se estableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), endosada durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, durante 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente (Maricel)
En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.
Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Ivana)
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 49/155, proclamó el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Se invitó a los gobiernos de todo el mundo a que dedicaran este día a sensibilizar a la opinión pública respecto a la necesidad de la cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía, y a la aplicación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

11 de julio, Día Mundial de la Población (Nancy)
En junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que la comunidad internacional celebrase cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Se eligió este día con base en el hecho de que la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas el 11 de julio de 1987. La conmemoración propone conciliar la atención del público respecto de la urgencia y la importancia de los problemas de población, en especial en el contexto de los planes y programas generales de desarrollo, y subraya la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de población mundiales.
Con un ritmo de crecimiento del 1.7% anual, el número de seres humanos en el planeta alcanzó los 5,600 millones en la segunda mitad de 1993. Hacia principios del año 2000 ese número alcanzaría los 6,200 millones, y que para el año 2019 esa cifra podría rebasar los 8 mil millones, según cálculos y proyecciones de población efectuados por la Organización de las Naciones Unidas en 1993.

16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono (Gisela)
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Resolución 49/114), un 16 de septiembre de 1987. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas. La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos negativos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie del planeta, con lo que se preserva la vida en el mismo.

Última semana de septiembre, Día Marítimo Mundial (Ma. Del Carmen)
Esta celebración fue establecida por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Mundial (OMI), en su trigésimo-octavo período de sesiones. El primer Día Marítimo Mundial fue celebrado el 17 de marzo de 1978, durante el cual entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). En 1980, la Asamblea de la OMI decidió el Día Marítimo Mundial debería observarse durante la última semana de septiembre, determinando cada gobierno qué día de esa semana se dedicaría al festejo.

Primer lunes de octubre, Día Mundial del Hábitat (Mariela)
Atendiendo a una recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, en 1985 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat a través de su Resolución 40/202. La primera celebración del día se efectuó en 1986, y marcó el décimo aniversario de la primera conferencia internacional sobre el tema (Hábitat: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos), celebrada en los meses de mayo y junio de 1976 en Vancouver, Canadá.

Segundo miércoles de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres causados por Fenómenos Naturales (Gisela)
En el marco del "Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales" (1990-1999), la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres causados por Fenómenos Naturales, que la comunidad internacional habría de observar todos los años durante la década de 1990, de acuerdo con sus objetivos y metas (Resolución 44/236).

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación (Maricel)
El Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como objetivo principal el despertar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, la importancia de este día en atención al hecho de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (Ivana)
En 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196, con el objeto de crear conciencia en la importancia de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo, lo que se ha convertido en una prioridad del desarrollo para la década de 1990.
Asimismo, el 21 de diciembre de 1993, la Asamblea General proclamó 1996 como Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a través de la Resolución 48/143, y decidió que las principales actividades relacionadas con la observancia del año se llevasen a cabo en los planos, local, nacional e internacional. Además, decidió que las Naciones Unidas brindase asistencia con miras a crear entre los Estados los encargos de la adopción de políticas, y en la opinión pública internacional una mayor conciencia acerca de la importancia que tiene la erradicación de la pobreza en relación con la consolidación de la paz y el logro de un desarrollo sostenible.
Además, la Asamblea General pidió al Secretario General que en consulta con los Estados, los organismos especializados interesados y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, elaborasen un proyecto de programa relativo a los preparativos de esta conmemoración y su celebración anual. La Asamblea General designó al Departamento de Coordinación de Políticas y Desarrollo Sostenible como órgano preparatorio, y al Consejo Económico y Social, como órgano coordinador de ese Año Internacional.

6 de Noviembre, Día internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente durante Guerras y Conflictos Armados (Fernando)
A través de la resolución 56/4, el 5 de noviembre del 2001 las Naciones Unidas declararon al 6 de noviembre de cada año, como el día internacional para prevenir la explotación del Ambiente en guerras y conflictos armados.

29 de diciembre, Día Internacional de la Diversidad Biológica(MARIA DEL CARMEN)
El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió declarar el 29 de diciembre como el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Este día se celebró por vez primera en 1995.
Es importante destacar que por primera vez un convenio internacional se tradujo al Sistema Braille, lo que beneficiaría a 40 millones de lectores potenciales en el mundo que no cuentan con el sentido de la vista. También se trata de la primera ocasión en que la industria unió sus esfuerzos con los de la Secretaría de la Convención de la Diversidad Biológica y la Organización Nacional Española de Ciegos para apoyar la transcripción de dicha convención al sistema braille en tres idiomas (español, francés e inglés).